TRABAJO DIGNO EN MÉXICO
- MHCONSOCIATA

- 13 may 2024
- 2 Min. de lectura
Los trabajadores formales entraron a 2024 con mejoras en sus derechos y prestaciones, luego de una serie de reformas y modificaciones a la ley que quedaron plasmadas desde diciembre pasado, además de los aumentos al salario mínimo, las últimas reformas atienden demandas históricas como el acceso a 12 días de vacaciones por año como mínimo, más prestaciones de ley y eliminar la explotación laboral.
De igual manera la denominada Ley del Home Office (aprobada en junio de 2023) contempla una serie de apoyos y beneficios a trabajadores que pasan más del 40 por ciento de su jornada laboral fuera de la oficina, que incluyen el suministro de herramientas para su trabajo en casa como computadora, silla, escritorio, pagos proporcionales de internet y luz, entre otros.
Sin embargo, a pesar de los grandes avances el Congreso tiene pendiente la votación de cinco reformas de importancia nacional para los trabajadores, mismas que podrían discutirse en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre de este año, estas son:
Aumento al salario mínimo por encima de la inflación año con año.
Revisión a la reforma laboral de 1997 para garantizar pensión digna a las personas bajo el régimen del 97, así como reducir la edad para pensionarse.
Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Pago de aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario.
Aumento de 5 a 20 días de descanso por permiso de paternidad con goce de sueldo, y de hasta 30 días en caso de complicaciones para la madre o el bebé. Esta reforma ya se aprobó en la Cámara de Diputados, y solo faltaría la votación en el Senado para llegar al Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es importante garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores en México y cerrar así la brecha laboral que tiene nuestro país con los demás países desarrollados del mundo.

.png)



Comentarios